Murcia se conecta a la alta velocidad y se posiciona como principal puerta sur del Corredor Mediterráneo

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La puesta en servicio de esta conexión ha superado un nuevo reto técnico sin precedentes.

El viaje inaugural ha estado presidido por Su Majestad el Rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, respectivamente; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, entre otras autoridades.

La llegada de la alta velocidad a Murcia se ha desarrollado mediante el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias, promoviendo la plena integración del ferrocarril en la ciudad y, con ello, más espacios urbanos para el ciudadano y la dinamización socioeconómica del entorno.

El acceso de viajeros será a través de la sala de embarque, construida junto al edificio histórico de Murcia del Carmen, hasta el andén soterrado, dotado de dos vías y un andén central, incluye la accesibilidad con escaleras mecánicas, fijas y un ascensor.

La actuación forma parte de las obras financiadas por Murcia Alta Velocidad, creada en 2006, participada por el Mitma -a través de las entidades públicas empresariales Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%)-, el Ayuntamiento de Murcia (25%) y el Gobierno Regional (25%).

La financiación se materializa en base a las aportaciones comprometidas en el convenio de 2006 por sus socios, y en su adenda modificativa suscrita en mayo de 2019, que establecen unos porcentajes del 66% para Adif AV, un 26% para la CARM y un 8% para el Ayuntamiento de Murcia.

 

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