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La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia comprende, además de las actuaciones ferroviarias, una serie de adaptaciones y mejoras urbanísticas, cuyo coste se sufragará con cargo a las cuotas de urbanización integrada correspondiente.

Las principales actuaciones ferroviarias pueden resumirse en:

  • Remodelación, adaptada a la llegada de la alta velocidad, de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia.
  • Sustitución de la estación Murcia El Carmen por instalaciones más cualificadas y capacitadas.
  • Adecuación de la estación de mercancías de Nonduermas a los requisitos de un nuevo Centro de Tratamiento Técnico (CTT) para trenes de alta velocidad.
  • Soterramiento del pasillo ferroviario entre el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (variante del Reguerón) en la zona de los Dolores y la futura Ronda de Barriomar, así como la depresión del pasillo ferroviario desde ésta hasta el núcleo urbano de Nonduermas, en el que se cubrirá un tramo aproximado de 500 metros.
  • Integración y adaptación de la estación de Murcia El Carmen en su entorno urbano mediante la depresión de la totalidad de la zona de vías y andenes.
  • Dotar de intermodalidad a la futura estación de Murcia El Carmen mediante conexiones eficaces con los restantes modos de transporte.

Entre las actuaciones urbanísticas, destacan:

  • Construcción de una gran avenida sobre el tramo soterrado desde Los Dolores hasta Barriomar.
  • Ampliación y mejora de la conexión de las distintas vías norte-sur de la ciudad, que cruzarán a rasante el pasillo ferroviario deprimido.
  • Ordenación urbanística de un área de 207.290 m2 que integrará el actual espacio ferroviario con los adyacentes.
  • Más de 24.000 m2 dedicados a espacios libres y jardines.
  • Dinamización de la actividad económica, dotacional y terciaria de la parte sur de la ciudad.

Financiación prevista en convenio. (Millones €)

Ministerio de Fomento: 73,26

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: 28,86

Ayuntamiento de Murcia: 8,88

Aprovechamiento urbanístico: 84,00

Total financiación: 195,00

Estimación preliminar de costes según convenio (millones €)

Accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia (incluyendo soterramiento entre Ronda de Barriomar y Los Dolores): 111,00

Nueva estación intermodal de Murcia El Carmen con adaptación del vestíbulo, vías y andenes al soterramiento del pasillo ferroviario: 43,00

Depresión entre Ronda de Barriomar y Nonduermas: 23,00

Soterramiento en el núcleo de Nonduermas: 18,00

Total costes previstos: 195,00